La historia de
la mejora de la escuela podría escribirse como la lucha por una reapropiación
de los espacios de la experiencia en su medio más cercano. Para esta escuela
ciudadana, fruto de una democratización social proyectada al futuro y a la
comunidad, salir del aula (actividad tradicionalmente vinculada a los
movimientos de renovación pedagógica) supone nuevos significados, como llevar
la escuela a nuevos espacios en los que se hace posible una vivencia personal
de experiencias culturales, sobre los que construir el conocimiento y acercar
el aprendizaje disciplinar a la experiencia.
Por otra parte, la salida del aula supone asumir compromisos de acción y participación social que otorgan sentido al conocimiento formal, conllevando también a una unión entre el aprendizaje y la experiencia del alumno.
En el caso de la materia de Cultura Clásica, que se imparte en 2º de ESO, la visita a los museos y a los yacimientos arqueológicos permite motivar, consolidar, contrastar, y sintetizar todo aquello aprendido en el aula. Por ello, deben reconvertirse por exigencias procedentes de la demanda social y del mundo escolar, replanteándose sus estrategias comunicativas y de difusión y responder a las demandas sociales como consecuencia de la democratización del acceso a la cultura.
La Arqueología, hasta ahora, ha sido considerada como un campo de unos pocos. Sin embargo, ante las nuevas demandas sociales de hoy en día, es un medio que está al alcance de todos, bien a través de novedosos métodos virtuales, como los que se presentan en Congreso de Arqueología Virtual, o a través de las nuevas iniciativas y programas llevados a cabo por diversos estamentos, cuyo fin es dar otra nueva visión de ver y conocer la Arqueología.
Para ello, los materiales empleados deberán cumplir la función motivadora, facilitadora, transmisora, participadora, flexibilizadora, indagadora, constructora, comprensora y formativa, adoptando estrategias que faciliten la realización de actividades guiadas, para motivar y dar pie a que los alumnos planteen sus propias hipótesis y realicen análisis y procesos deductivos más complejos, propiciando al máximo su autonomía.
En este sentido se presenta este proyecto didáctico (Proyecto Tesalín) que tiene como protagonista principal a Tesalín, una tesela que cobra vida y que a través de sus configuraciones de Arqueólogo, Sabio y Turista, nos proporcionará distintas visiones del mundo de la Arqueología.
Por otra parte, la salida del aula supone asumir compromisos de acción y participación social que otorgan sentido al conocimiento formal, conllevando también a una unión entre el aprendizaje y la experiencia del alumno.
En el caso de la materia de Cultura Clásica, que se imparte en 2º de ESO, la visita a los museos y a los yacimientos arqueológicos permite motivar, consolidar, contrastar, y sintetizar todo aquello aprendido en el aula. Por ello, deben reconvertirse por exigencias procedentes de la demanda social y del mundo escolar, replanteándose sus estrategias comunicativas y de difusión y responder a las demandas sociales como consecuencia de la democratización del acceso a la cultura.
La Arqueología, hasta ahora, ha sido considerada como un campo de unos pocos. Sin embargo, ante las nuevas demandas sociales de hoy en día, es un medio que está al alcance de todos, bien a través de novedosos métodos virtuales, como los que se presentan en Congreso de Arqueología Virtual, o a través de las nuevas iniciativas y programas llevados a cabo por diversos estamentos, cuyo fin es dar otra nueva visión de ver y conocer la Arqueología.
Para ello, los materiales empleados deberán cumplir la función motivadora, facilitadora, transmisora, participadora, flexibilizadora, indagadora, constructora, comprensora y formativa, adoptando estrategias que faciliten la realización de actividades guiadas, para motivar y dar pie a que los alumnos planteen sus propias hipótesis y realicen análisis y procesos deductivos más complejos, propiciando al máximo su autonomía.
En este sentido se presenta este proyecto didáctico (Proyecto Tesalín) que tiene como protagonista principal a Tesalín, una tesela que cobra vida y que a través de sus configuraciones de Arqueólogo, Sabio y Turista, nos proporcionará distintas visiones del mundo de la Arqueología.
En definitiva,
el Proyecto Tesalín pretender ser un instrumento para
facilitar el conocimiento de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de
la educación formal, como no formal, cuyo radio de acción se extiende incluso
al ámbito lúdico del turismo y servirá para acercar a todo nuestro alumnado y a
la sociedad el redescubrimiento del inmenso patrimonio arqueológico de Castilla
y León, en general, y el de la extraordinaria Villa Romana de La Olmeda, en particular, con motivo del 50
aniversario de su descubrimiento por el arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda.