miércoles, 6 de junio de 2018

EL PROYECTO TESALÍN
La historia de la mejora de la escuela podría escribirse como la lucha por una reapropiación de los espacios de la experiencia en su medio más cercano. Para esta escuela ciudadana, fruto de una democratización social proyectada al futuro y a la comunidad, salir del aula (actividad tradicionalmente vinculada a los movimientos de renovación pedagógica) supone nuevos significados, como llevar la escuela a nuevos espacios en los que se hace posible una vivencia personal de experiencias culturales, sobre los que construir el conocimiento y acercar el aprendizaje disciplinar a la experiencia.

Por otra parte, la salida del aula supone asumir compromisos de acción y participación social que otorgan sentido al conocimiento formal, conllevando también a una unión entre el aprendizaje y la experiencia del alumno.

En el caso de la materia de Cultura Clásica, que se imparte en 2º de ESO, la visita a los museos y a los yacimientos arqueológicos permite motivar, consolidar, contrastar, y sintetizar todo aquello aprendido en el aula. Por ello, deben reconvertirse por exigencias procedentes de la demanda social y del mundo escolar, replanteándose sus estrategias comunicativas y de difusión y responder a las demandas sociales como consecuencia de la democratización del acceso a la cultura.

La Arqueología, hasta ahora, ha sido considerada como un campo de unos pocos. Sin embargo, ante las nuevas demandas sociales de hoy en día, es un medio que está al alcance de todos, bien a través de novedosos métodos virtuales, como los que se presentan en Congreso de Arqueología Virtual, o a través de las nuevas iniciativas y programas llevados a cabo por diversos estamentos, cuyo fin es dar otra nueva visión de ver y conocer la Arqueología.

Para ello, los materiales empleados deberán cumplir la función motivadora, facilitadora, transmisora, participadora, flexibilizadora, indagadora, constructora, comprensora y formativa, adoptando estrategias que faciliten la realización de actividades guiadas, para motivar y dar pie a que los alumnos planteen sus propias hipótesis y realicen análisis y procesos deductivos más complejos, propiciando al máximo su autonomía.

En este sentido se presenta este proyecto didáctico (Proyecto Tesalín) que tiene como protagonista principal a Tesalín, una tesela que cobra vida y que a través de sus configuraciones de Arqueólogo, Sabio y Turista, nos proporcionará distintas visiones del mundo de la Arqueología.


Además, contará con la inestimable colaboración de Necro y otros amigos, unos personajes que nos acompañarán a descubrir las necrópolis y diversos utensilios, ayudando a entender la forma de vida cotidiana en el mundo clásico.

En definitiva, el Proyecto Tesalín pretender ser un instrumento para facilitar el conocimiento de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la educación formal, como no formal, cuyo radio de acción se extiende incluso al ámbito lúdico del turismo y servirá para acercar a todo nuestro alumnado y a la sociedad el redescubrimiento del inmenso patrimonio arqueológico de Castilla y León, en general, y el de la extraordinaria Villa Romana de La Olmeda, en particular, con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento por el arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda.








martes, 5 de junio de 2018

ACERCAR LA SOCIEDAD A LA ESCUELA Y LA ESCUELA A LA SOCIEDAD. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CULTURA CLÁSICA?
La sociedad en la que vivimos, tan sumamente tecnificada, puede conducirnos a la idea de que solo el conocimiento tecnológico es útil para el ser humano. Así, cuando alguien dice que va a estudiar Latín o Griego las respuestas que habitualmente puede escuchar son del tipo: “pero, si no sirve para nada”, ¿todavía se da eso?, “yo solo recuerdo el rosa-ae” y otras similares.

Los primeros contactos que un alumno tiene con el Latín y el Griego son a través de la asignatura de Cultura Clásica. Esta materia no tiene como finalidad la enseñanza del Latín y el Griego, sino que pretende que se conozca, valore y respete el enorme legado que las cultura de Grecia y de Roma han dejado y está presente en el mundo en múltiples facetas de nuestra vida.

La palabra clásico es sinónimo de permanente y si se habla de mundo clásico se asocia al mundo grecorromano, con lo cual estamos afirmando indirectamente que el mundo grecorromano está presente en nuestras vidas, siendo un modelo estudiado e imitado a través de manifestaciones culturales, como la lengua, la literatura, la arquitectura, etc.

La materia de Cultura Clásica comprende un bagaje de conocimientos cuyo eje central viene constituido por el modo de entender el mundo y el ser humano que tenían las civilizaciones griega y romana de la llamada época clásica. Es sabido que las manifestaciones de esta cultura convergen en varios campos de la acción y del pensamiento humanos, en una secuencia temporal que llega hasta hoy mismo y que se extiende desde el Arte, la Filosofía y el Derecho hasta las lenguas grecolatinas y sus literaturas, desde las ciudades y su organización hasta la vida cotidiana.

Los frutos de la Cultura Clásica son una serie de valores cívicos, sociales y estéticos, que determinan en gran medida el modo de ser del hombre moderno, de tal manera que ese sustrato cultural que la educación ha de proporcionar constituye un elemento vivo en la civilización occidental que permite, tanto la continuidad en la práctica de esos valores, como el entendimiento por parte de la ciudadanía de su pertenencia a una tradición de pensamiento que está por encima de las fronteras que delimitan los estados.

El objetivo principal de Cultura Clásica es, por lo tanto, el conocimiento de las muestras más significativas de ese legado y su presencia activa en la cultura actual, para que sean valoradas y respetadas.

En definitiva, nos corresponde a los docentes estimular a nuestros alumnos al estudio de esta materia, dejando que la literatura, la arqueología, la mitología, el arte clásico, etc., hablen directamente, incitando el interés del alumnado y aprovechándolo adecuadamente en el tiempo.

María Luz Husillos García


APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁREA DE LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
La sociedad actual tiene la convicción de que una educación de calidad debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones. En este sentido, en la ESO se pone especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, de forma que un adecuado aprendizaje proporcionará un mayor desarrollo personal y social, con el fin de que el alumnado pueda integrarse en la cada vez más exigente sociedad actual.

En este contexto, las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas, la Arqueología Virtual, posibilita convertir los bienes patrimoniales en auténticos y poderosos recursos al servicio de la escuela y, consecuentemente, de la sociedad.



CONSTRUYENDO UN PUENTE ENTRE LA SOCIEDAD MODERNA Y LA ESCUELA INNOVADORA
La construcción del nuevo espacio europeo está propiciando la irrupción de un rápido proceso de convergencia que abarca todo tipo de ámbitos, como los sociales, industriales y económicos. Entre los aspectos sociales más demandados en la actualidad destaca el mundo educativo, donde se está tratando de realizar un profundo cambio en el sistema docente, haciendo que sea más flexible, práctico y lúdico, atendiendo a todo tipo de alumnado. 



En este contexto, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son necesarias para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo la creación de un vínculo entre el patrimonio arqueológico y la virtualidad, que posibilita la conversión de los bienes patrimoniales en auténticos y poderosos recursos al servicio de la escuela y del ocio cultural.


LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL Y SU USO EN EL AULA

Patrimonio, sociedad y escuela son entes interrelacionados y en continuo cambio, abiertos a los nuevos tiempos y con la necesidad de ampliar su radio de acción. La sociedad actual puede conducirnos a la idea de que solo el conocimiento tecnológico es útil para el ser humano. Sin embargo la tecnología y el mundo humanístico no entran en contradicción, sino que pueden ser eficaces aliados a la hora del aprendizaje, entrelazando las nuevas tecnologías y las materias del campo humanístico.



La Arqueología Virtual va a ser un instrumento nuevo que impulsará y facilitará el conocimiento de la arqueología tradicional, y que será parte importante de esta nueva e innovadora escuela actual.

lunes, 4 de junio de 2018

EL VINO HABLA EN LATÍN
Los elementos culturales actuales, como herederos de la cultura grecorromana, deben tener presentes que conceptos como tradición e innovación, mundo clásico y mundo tecnológico, son válidos aliados para la formación y desarrollo de nuestra sociedad. 

El bagaje de conocimientos que de esta cultura ha llegado hasta nuestros días es innumerable, concurriendo en campos de la acción y del pensamiento humanos, y que se extienden desde la Filosofía, el Derecho y el Arte, hasta las Lenguas grecolatinas y sus Literaturas, desde las ciudades y su organización, hasta el urbanismo y la vida cotidiana. Los frutos de la cultura clásica son, por tanto, una serie de valores cívicos que están por encima de las propias fronteras de los estados. 

Dentro de estas señas de identidad cultural del mundo grecolatino cabe destacar un elemento clave en la cultura mediterránea, con notable personalidad y presencia en nuestra sociedad, como es el vino, que a lo largo de la historia no ha sido una bebida más, se trata de un elemento que ha formado parte tanto de la vida social como festiva y religiosa, en definitiva de la cultura. 

En el presente se está cambiando el concepto del vino, pasando de ser un producto que formaba parte de la dieta, a convertirse en elemento asociado con el disfrute y el placer y que denota un estatus social del consumidor, algo muy similar a lo que acontecía en la antigua Roma.


En este caso se expone el aprovechamiento del aspecto cultural del vino, para utilizarlo como una estrategia en la impartición de la materia de Cultura Clásica, en la ESO. 

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LAS ETIQUETAS DE VINO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA CLÁSICA EN LA LOMCE
Estamos inmersos en una sociedad que está viviendo una permanente reforma educativa, en concreto con la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las humanidades han resultado nuevamente afectadas, llegando a una situación próxima a su absoluto abandono.

Ante esta situación, los docentes tenemos la obligación de innovar y crear nuevas metodologías de aprendizaje que permitan dar respuesta a los retos planteados por la nueva ley educativa.

Por este motivo, aquí se presenta una herramienta didáctica diferente, atractiva y motivadora, que permita acercar la Cultura Clásica a todo el alumnado como, en este caso, a través de un impresionante mundo que representa el vino, en toda la cultura mediterránea, en general y en España en particular.


Dada las características de nuestro alumnado y que el vino es una bebida alcohólica, se destacará su prohibición a sus edades y se hará hincapié en los riesgos del consumo de alcohol, cuando estén en condiciones de hacerlo. Por lo tanto se pretende educar estos aspectos claves para la sociedad, a la vez que se destaca el profundo significado cultural del vino.

EL FÚTBOL Y EL MUNDO CLÁSICO

CAN CERBERO
En la mitología griega, Cerbero (en griego Kérberos, demonio del pozo), también conocido como Cancerbero o Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas y una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. 


ARIETE
Un ariete es un arma de asedio originada en el mundo romano, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra el objetivo. Normalmente lleva incorporada al tronco la cabeza de un carnero para aprovechar su cornamenta enroscada en forma de círculo.

En el mundo actual hay deportes, como el fútbol, que emplean términos relacionados con el mundo clásico, denominando a los porteros CANCERBEROS y a los delanteros centro ARIETES. Explica por qué puede ser.

VISIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LA ASIGNATURA CULTURA CLÁSICA DE 2º ESO
La  asignatura de  Cultura  Clásica de 2º de ESO forma  parte de la oferta curricular  de las materias comunes que el alumnado ha de cursar según establece la LOMCE.  Se  trata  de una  materia de reciente implantación y nuestro alumnado no sabe  para  qué sirve o cree que no vale para nada, basado en un  absoluto  desconocimiento, por lo que el primer reto que hemos de solventar los docentes que la impartimos es tratar de captar la atención  del alumnado.


Es por ello que surge la necesidad de utilizar una metodología clara, a la vez que atractiva, así como unas herramientas didácticas diversas y cercanas, que justifiquen la utilidad de su estudio. En este trabajo se presenta la Cultura Clásica desde una perspectiva multidisciplinar, relacionando sus contenidos y competencias con otras materias, de forma que el alumnado descubra una asignatura interesante y atractiva.



En este ejemplo se expone la metodología y se presentará su aplicación al caso de la Educación Física.

martes, 15 de mayo de 2018

LA PUBLICIDAD COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ESO.
UNA APLICACIÓN DEL DERECHO ROMANO
La publicidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas. Existe publicidad sobre todo tipo de productos, que pueden servirnos para vestir, calzarse, alimentarse, divertirse, etc.

Si todo el mundo, en mayor o menor medida, está influenciado por la publicidad, no lo son menos nuestros alumnos, por lo que puede considerarse factible que la misma se utilice en las aulas, como si se tratase de otra herramienta didáctica, para conseguir una mayor eficacia educativa. 

Los docentes que impartimos materias en la ESO hemos de superar una serie de barreras que están condicionadas, en gran medida, por la etapa que viven los alumnos, son adolescentes y eso se refl eja en las clases. Por este motivo es fundamental motivarles, hacerles ver la utilidad de la asignatura y captar su atención desde el primer momento. 


En este caso se presenta la utilización de la publicidad como herramienta didáctica para la impartición de asignaturas de ESO, como una estrategia más del aula, y se expondrá su aplicación práctica con una de sus asignaturas, la Cultura Clásica de 2º de ESO, relacionándola con el Derecho Romano.