lunes, 4 de junio de 2018

EL VINO HABLA EN LATÍN
Los elementos culturales actuales, como herederos de la cultura grecorromana, deben tener presentes que conceptos como tradición e innovación, mundo clásico y mundo tecnológico, son válidos aliados para la formación y desarrollo de nuestra sociedad. 

El bagaje de conocimientos que de esta cultura ha llegado hasta nuestros días es innumerable, concurriendo en campos de la acción y del pensamiento humanos, y que se extienden desde la Filosofía, el Derecho y el Arte, hasta las Lenguas grecolatinas y sus Literaturas, desde las ciudades y su organización, hasta el urbanismo y la vida cotidiana. Los frutos de la cultura clásica son, por tanto, una serie de valores cívicos que están por encima de las propias fronteras de los estados. 

Dentro de estas señas de identidad cultural del mundo grecolatino cabe destacar un elemento clave en la cultura mediterránea, con notable personalidad y presencia en nuestra sociedad, como es el vino, que a lo largo de la historia no ha sido una bebida más, se trata de un elemento que ha formado parte tanto de la vida social como festiva y religiosa, en definitiva de la cultura. 

En el presente se está cambiando el concepto del vino, pasando de ser un producto que formaba parte de la dieta, a convertirse en elemento asociado con el disfrute y el placer y que denota un estatus social del consumidor, algo muy similar a lo que acontecía en la antigua Roma.


En este caso se expone el aprovechamiento del aspecto cultural del vino, para utilizarlo como una estrategia en la impartición de la materia de Cultura Clásica, en la ESO. 

Ver artículo (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario