martes, 5 de junio de 2018

ACERCAR LA SOCIEDAD A LA ESCUELA Y LA ESCUELA A LA SOCIEDAD. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CULTURA CLÁSICA?
La sociedad en la que vivimos, tan sumamente tecnificada, puede conducirnos a la idea de que solo el conocimiento tecnológico es útil para el ser humano. Así, cuando alguien dice que va a estudiar Latín o Griego las respuestas que habitualmente puede escuchar son del tipo: “pero, si no sirve para nada”, ¿todavía se da eso?, “yo solo recuerdo el rosa-ae” y otras similares.

Los primeros contactos que un alumno tiene con el Latín y el Griego son a través de la asignatura de Cultura Clásica. Esta materia no tiene como finalidad la enseñanza del Latín y el Griego, sino que pretende que se conozca, valore y respete el enorme legado que las cultura de Grecia y de Roma han dejado y está presente en el mundo en múltiples facetas de nuestra vida.

La palabra clásico es sinónimo de permanente y si se habla de mundo clásico se asocia al mundo grecorromano, con lo cual estamos afirmando indirectamente que el mundo grecorromano está presente en nuestras vidas, siendo un modelo estudiado e imitado a través de manifestaciones culturales, como la lengua, la literatura, la arquitectura, etc.

La materia de Cultura Clásica comprende un bagaje de conocimientos cuyo eje central viene constituido por el modo de entender el mundo y el ser humano que tenían las civilizaciones griega y romana de la llamada época clásica. Es sabido que las manifestaciones de esta cultura convergen en varios campos de la acción y del pensamiento humanos, en una secuencia temporal que llega hasta hoy mismo y que se extiende desde el Arte, la Filosofía y el Derecho hasta las lenguas grecolatinas y sus literaturas, desde las ciudades y su organización hasta la vida cotidiana.

Los frutos de la Cultura Clásica son una serie de valores cívicos, sociales y estéticos, que determinan en gran medida el modo de ser del hombre moderno, de tal manera que ese sustrato cultural que la educación ha de proporcionar constituye un elemento vivo en la civilización occidental que permite, tanto la continuidad en la práctica de esos valores, como el entendimiento por parte de la ciudadanía de su pertenencia a una tradición de pensamiento que está por encima de las fronteras que delimitan los estados.

El objetivo principal de Cultura Clásica es, por lo tanto, el conocimiento de las muestras más significativas de ese legado y su presencia activa en la cultura actual, para que sean valoradas y respetadas.

En definitiva, nos corresponde a los docentes estimular a nuestros alumnos al estudio de esta materia, dejando que la literatura, la arqueología, la mitología, el arte clásico, etc., hablen directamente, incitando el interés del alumnado y aprovechándolo adecuadamente en el tiempo.

María Luz Husillos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario